Un día en el taller de Juanjo Oliva



Como todos sabéis ya, el pasado Miércoles pude pasar un día en el taller de Juanjo Oliva. Todo esto gracias a vosotros, por vuestros votos y vuestro apoyo, al equipo Keep Walking Project de Johnnie Walker y a Juanjo Oliva por ser el mentor del Territorio Moda de este proyecto.

Fue una experiencia increíble, donde las chicas fuimos las protagonistas durante unas horas. Y digo chicas porque acompañé a Virginia Ciganda, la ganadora del territorio moda que durante toda esta semana está viviendo el día a día de la creación de una colección que pronto desfilará en Cibeles Madrid Fashion Week.

Además, el taller de Juanjo Oliva el miércoles se sumergió en un bullicio fuera de lo normal.
Diseñador, aprendiz y bloggera nos unimos por una misma pasión: la moda.
El atelier que el diseñador tiene en Madrid vivía el fitting con la modelo, ajustes y pruebas de todas las piezas de la colección que presentarán dentro de un mes.
Con los ojos como platos y sumergidas en un sueño hecho realidad, Virginia y yo pudimos ver lo que muchos tendréis que esperar aun 30 días…

Cámara en mano como si de una prolongación de mi brazo se tratase y blackberry acompañandome cada instante para 'twittear' los mejores momentos vividos, capté lo más auténtico de cada instante y la esencia de lo vivido durante esas horas. Pude charlar con Virginia y con Juanjo y grabar los detalles más especiales de esas conversaciones para después contároslo a vosotros con pelos y señales.

Virginia Ciganda me comentó lo afortunada que se siente. Vivir una semana en un atelier como el de Juanjo, justo antes de uno de los encuentros más importantes para el mundo de la moda, es un privilegio y una oportunidad de aprendizaje única. Está conociendo unos diseños en primicia y eso es un sueño. Cada día es enfrentarse a algo nuevo y a momentos cargados de sorpresas que se convertirán en una gran experiencia para el futuro. Elegir telas, cortar patrones, vivir momentos intensos... y todo de forma inseperada, y os cuento porqué: Virginia viene del mundo del diseño gráfico, siempre apasionada por el mundo de la moda, su hermana se atrevió a introducirla en el concurso Keep Walking Project y gracias a ella está ahora entre bambalinas.

"Alfileres, telas, modistas, patronistas, una pasarela improvisada y nervios son el día a día de un diseñador de moda en activo, que lucha por hacer de sus colecciones piezas únicas, precisas y bellas. La excelencia solo se consigue creyendo en ti y en lo que haces, trabajando día a día y disfrutando del camino".

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Entre tanta foto y detalle del atelier (las fotos dónde los diseños se ven a la perfección me las guardo para mí y os las enseñaré tras el desfile cibelino), comparto con vosotros la entrevista que pude hacerle a Juanjo mientras ambos veíamos como la modelo desfilaba para nosotros enseñándonos el efecto de los diseños made by Oliva.


Peeptoes: A la hora de diseñar tus colecciones ¿Sigues o creas tendencia?
Juanjo Oliva: Ni una cosa, ni la otra. No tengo intención de seguirlas y tampoco te creas que tengo intención de crearlas. La tendencia me parece algo que no viene definido por la creación sino por el análisis de la información por parte de los medios, y luego a la respuesta a ese análisis del público. Pero, una tendencia no suele ser mejor tendencia porque se venda más o se venda menos. Las tendencias son una manera de clasificar y organizar esa cantidad que tenemos de información cada temporada y de ordenarlas en pequeñas carpetitas que pueden llegar más o menos al público. La verdad es que no suelo estar muy pendiente de las tendencias y tampoco lo hago para distanciarme, pero con el tiempo también es verdad que hay unas tendencias generales que no puedes evitar. Todos compramos en los mismos tejedores, con lo cual casi es más difícil intentar alejarse de ellas.

P: ¿Cuál dirías que es el "Sello Juanjo Oliva?
J.O.: Siempre es difícil cuando eres tu el que haces tus propias valoraciones. A nivel conceptual, hablando de calidad, corte, patronaje... Si que hay unas claves y creo que a partir de esas claves luego ya la base y lo que vayas cambiando es lo que determina tu esencia. Pero lo que me gusta más es lo que percibe la gente, más que lo que yo pueda querer que perciban.

P.: Y, ¿cómo describirías tu proceso creativo?, ¿en qué te inspiras a la hora de diseñar tus colecciones?
J.O.: Todo lo que me gusta automáticamente me inspira o está presente a la hora de diseñar. Si estoy disfrutando de algo lo hago sean cuales sean las consecuencias y al final eso aporta ciertas claves en mi trabajo.

En plena entrevista con el diseñador Juanjo Oliva

P.: Tu última colección presentada en Cibeles Madrid Fashion Week fue una explosión de color y he oído que tu color preferido es el negro. ¿Fue para olvidar de alguna manera la crisis?
J.O.: Si, fue un poco una reacción y luego se convirtió también en algo curioso porque, para bien o para mal somos la segunda pasarela que presenta internacionalmente. La reacción de la gente fue muy positiva y al poco tiempo de desfilar nosotros estaba desfilando Gucci con muchísimo color, Burberry con color, Prada con color... Y como tu dices, el negro me gusta mucho, pero el color también y yo normalmente en costura suelo trabajar más con el color. Pero a la hora de comprar hay que tener en cuenta que las tiendas no se arriesgan; es más fácil vender una chaqueta negra que una chaqueta naranja, al menos que el naranja sea una tendencia muy clara en ese momento. Por eso a mi me gusta jugar con esos dos elementos; el color y el negro, cosa que se verá en mi próxima colección.

P.: Hablando de esta nueva colección, ¿Podrías decirnos tres pistas claves sobre los diseños que presentarás en Cibeles el próximo febrero?
J.O.: Salvo que cambien mucho las cosas, la primera clave será el color continuando con la misma gama de color y la misma intensidad de cara al invierno y, luego será más estructurada girando entorno a ese núcleo que es el vestido y la costura. Va a ser una de las colecciones más evolutivas que he hecho. En este caso no voy a romper las líneas de mi última colección, será una continuidad lógica.

P.: Y para terminar, ¿Cómo vive Juanjo Oliva un previo a un desfile?
J.O.: De una manera muy intensa y también cansada, porque al fin y al cabo los diseñadores ponemos mucho en ello; a nivel emocional, a nivel de trabajo, económico... Es mucho mejor la temporada después del desfile.

Aprovecho para dar las gracias a Juanjo Oliva, por haberme abierto las puertas de su taller con una sonrisa, al equipo Keep Walking Project por haber hecho esta experiencia posible y a Begoña Antón por haber estado pendiente de todo y haber twitteado cada uno de mis instantes en el taller, desde la entrada hasta la despedida.

Os invito a visitar la página de facebook Keep Walking Project y seguir todas y cada una de las noticias de sus territorios pinchando aquí. Creo que es la página más dinámica del universo de las redes sociales - después de la mía claro! ;)

Espero haberos teletransportado de alguna forma al atelier conmigo...
Feliz fin de semana y... Keep Walking!

As you already know, last Wednesday I spend a day in the workshop of Juan Oliva. All thanks to you for your votes and your support, thanks to Keep Walking Project team of Johnnie Walker and Juanjo Oliva for being the mentor of the Fashion Territory of this project. It was an incredible experience, where the girls were the stars for hours. I say girls because I went with Virginia Ciganda, the winner of fashion territory throughout this week is living day to day the creation of a collection that will could soon see at Cibeles Madrid Fashion Week. In addition, the workshop of Juan Oliva on Wednesday plunged into an unusual noise.
Designer, blogger and apprentice joined by a common passion: fashion.
With eyes wide and dipped into a dream come true, Virginia and I could see what many will have to wait another 30 days...
Camera in hand like an extension of my arm and blackberry with me to 'tweet' the best, I got the most authentic of each moment and the essence of the lived during those hours. I chat with Juan and Virginia and could record for you the details of those conversations.

Leave a comment on: Un día en el taller de Juanjo Oliva